El Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero, referencia europea

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /usr/home/asociacionprensaalicante.com/web/sites/default/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /usr/home/asociacionprensaalicante.com/web/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /usr/home/asociacionprensaalicante.com/web/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /usr/home/asociacionprensaalicante.com/web/sites/default/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 302.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /usr/home/asociacionprensaalicante.com/web/sites/default/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /usr/home/asociacionprensaalicante.com/web/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /usr/home/asociacionprensaalicante.com/web/sites/default/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.

LUIS SEGUÍ
Su nueva sede, la Casa Prytz, inaugurada por el presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, digno palacio para albergar su reconocido trabajo

Casa Buena Vista rehabilitada, sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero. LUIS SEGUÍCuando uno de los organismos de la Diputación Provincial es objeto de la confianza de la Comisión Europea y le encomienda que lidere cuatro Proyectos a los que se adscriben entidades de numerosos países (Gran Bretaña, Italia, Suecia, Portugal, Estonia, Dinamarca, Rumanía o Bulgaria, Chequia o Polonia, entre otros), es porque lo que se inició en 2000 como Unidad de Atención a la Familia, siguió en 2005 como Servicio de Atención a la Familia (dependientes del Centro Dr. Esquerdo), y desde mayo de 2009, Organismo Autónomo de la institución provincial, como Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero, hace las cosas como la mejor de cualquier institución similar de los estados que integran la Unión Europea.

Ha sido la especialidad a la que sus dirigentes la han orientado, la prevención de la violencia escolar, lo que ha llamado la atención de la Comisión Europea porque, como en España, esa nueva actitud de los jóvenes afecta a todos los países de su ámbito.

Ya un estudio realizado por la Subdirectora Asistencial del Instituto, Elena Compañ Poveda, fue publicado a nivel mundial en la revista "Journal Epydemiology and community Health", bajo el titular "Haciendo cosas juntos" publicada en 2002, traducido después en los mejores buscadores médicos mundiales. Su título, "Los rituales familiares: comidas y otros rituales familiares". El texto describe cómo, tras una completísima encuesta realizada en institutos de Secundaria de Alicante, si la familia no celebra rituales con sus miembros (comidas, cenas, excursiones), surgen, en la mayoría de los casos, adolescentes que terminan en consultas de Salud Mental.

Por lo que respecta a los programas europeos, los iniciaron en 2002, con el proyecto Hipócrates ("Red de Apoyo para la prevención de la violencia en el medio escolar"), seguido con el "Hipócrates II", y en 2005 y 2006, del "Proyecto Agis", titulado "Policías en la escuela, alumnos en la calle: prevención de la delincuencia juvenil en absentistas escolares", dirigido a cuerpos de seguridad, órganos judiciales y profesionales docentes. El "Proyecto Holon", ("Formación Sistémica e-learning para mejorar la interacción entre trabajo, salud y organizaciones"), continuaba en los tres años siguientes, y en 2009 y 2010, el Proyecto Iter ("Itinerarios Policiales en la red multiprofesional para la prevención de la violencia juvenil") fue el colofón de ese protagonismo alicantino en ámbito europeo.

Interior del Instituto de la Familia, en la casa Prytz. LUIS SEGUÍEllo ha supuesto, además de los constantes desplazamientos a los países que se suman a esos proyectos del equipo que imparte tales cursos, los encuentros realizados en Alicante por los integrantes de los correspondientes a las instituciones de esos países que los han secundado, con lo que Alicante, una vez más, es referencia internacional no sólo turística, sino también sanitaria y asistencial.

Quince profesionales (psiquíatras, psicólogos, antropólogas y trabajadoras sociales, Administración de Empresas, auxiliares de clínica, administrativos, mantenimiento y conserjería), integran el equipo del Instituto Alicantino de la Familia "Dr. Pedro Herrero" que ahora ocupa un edificio digno del prestigio internacional que han logrado tras once años de existencia. Bajo la dirección de Rafael Garberí y Elena Compañ, y la gerencia de Mª José Rico, el espaldarazo lo tiene el Instituto en la nueva sede que desde el viernes 19 de marzo ocupa.

Una costosa rehabilitación del edificio, que fuera la casa "Buena Vista" cedida a la Diutación por su propietario, Manuel Prytz, hace más de cien años, ha permitido, tras su completa transformación interior, que los profesionales del Instituto dispongan de las más avanzadas instalaciones para el desempeño de su reconocida labor.

El acto inaugural, a cargo del presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, el alcalde de San Juan, Edmundo Seva y la gerente del Instituto, Mª. José Rico, contó con la asistencia de más de 200 personas.

Ripoll posa con los responsables del centro, durante su inauguración. LUIS SEGUÍ

 

Luis Seguí es periodista.
 

Autor: Luis Seguí

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un usuario humano y para evitar el spam automatizado.
6 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.